CALENDARIO BIOGRAFIA VIDEOS CRITICAS  
 
 

José Luis Domínguez Mondragón (n. 1971, La Serena, Chile) es uno de los más destacados directores de orquesta chileno, que empezó su carrera profesional a la temprana edad de 21 años. Es actualmente Director Residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Chile, uno de los conjuntos más importantes y de alto nivel en Latinoamérica. Con esta orquesta realiza regularmente presentaciones en las temporadas internacionales de ópera, ballet y conciertos. Como Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile dirige innumerables programas sinfónicos cada año.

En su agenda de conciertos y presentaciones de su temporada 2010/2011 destacan el Teatro Colón de Buenos aires, Argentina. También recibió excelentes críticas por sus presentaciones de las óperas Rigoletto (Verdi) y Thais (Massenet) en el Teatro Municipal de Santiago, Chile. Su interpretación de la Sinfonía nro. 6 “Patética” de Tchaikovsky con la Filarmónica de Santiago fue galardonada como una de las mejores escuchadas en Chile. Bajo su dirección, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil debuta en ópera con Don Pasquale de Donizetti, obteniendo un rotundo éxito en lo que sería un gran paso en el desarrollo del sistema de orquestas juveniles. Dirigió la Gran Gala de Reapertura del Teatro Municipal, luego de su cierre por reparaciones relativas al terremoto del 2010, con estrellas internacionales de la lírica como Verónica Villarroel, Luciana D´intino y Woo-Yun Kim. En Mayo 2011 abrió la temporada internacional de ópera en este escenario con Tosca, de Puccini, con un notable elenco internacional que incluía a Elisabete Matos, Alfred Kim y Sergei Leiferkus. En Julio y Agosto, respectivamente, las óperas Boris Godunov (Mussorgsky) y SimonBoccanegra (Verdi). En su temporada sinfónica y de ballet destacan Las Bodas de Sravinski con el Coro del Teatro Municipal,  Romeo y Julieta de Prokofiev, La Canción de la Tierra y quinta sinfonía de Mahler, y con la Orquesta Sinfónica de Chile dos programas de conciertos que incluyeron la Sinfonía Nro.2 de Brahms y la Sinfonía Nro.3 Eroica de Ludwig Van Beethoven.

En el 2009, además de una agitada agenda operática y sinfónica, realizó su debut como compositor, con el Ballet “The Legend of Joaquín Murieta”. Fue interpretado por la Orquesta Filarmónica de Santiago en la temporada internacional de Ballet en Noviembre de ese año. Como resultado del éxito de este estreno, la Orquesta Sinfónica de Chile le encargó una versión en Suite Sinfónica de la pieza, para abrir la Temporada de Conciertos 2011, bajo su propia dirección en Marzo de este año. También en 2009, dirigió las óperas Lady Macbeth de Mtsensk de Shostakovich, La Traviata de Verdi y Los Pescadores de Perlas, de Bizet.

Durante el 2008, con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, realizó la grabación de un CD con seis piezas contemporáneas chilenas encargadas especialmente para el conjunto. También dirigió el estreno mundial de la ópera Viento Blanco, del destacado compositor chileno Sebastián Errázuriz. En Alemania, dirigió a la Staatsoperorchester de Braunschweig en sus programas de año nuevo. Títulos de ópera del 2008 incluyen La Boheme y SuorAngelica de Puccini, El Castillo Barba Azul de Bartok y las Bodas de Fígaro de Mozart, entre otros.

Ha sido director invitado en España, Alemania, Argentina, Perú, Colombia y Centroamérica. A lo largo de su carrera ha compartido funciones de ópera con grandes directores internacionales, como Maximiano Valdés, MaurizioBenini, Roberto Rizzi-Brignoli, JanLatham-Koenig, Jaches Delacote, AndriyYurkevich, Marco Guidarini, Dimitri Jurovski, por nombrar algunos.

Dentro de sus próximos compromisos destacan conciertos en Lima, Perú, en Octubre, Bogotá, Colombia, en Noviembre, y en Chile junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil realizarà el estreno de la pieza “Bitácora de un Sueño” de Sebastián Errázuriz, encargada especialmente para el conjunto con motivo de la celebración de los 10 años de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. También con esta Orquesta: el Requiem de Mozart en Santiago, la Sinfonía Nro. 5 de Mahler en Santiago y Valparaíso, y en Enero 2012 la Sinfonía Nro. 3 Eroica de Beethoven en un programa que incluye Don Juan de Richard Strauss y el Concierto para Clarinete y Orquesta de Mozart, en el Teatro del Lago en las semanas musicales de Frutillar.